lunes, 10 de marzo de 2014

TEMPLOS Y NATURALEZA- CAMBOYA DIA 2

Segundo día en Camboya y arrancamos tempranito!! ocho y cuarto nos pasaba a buscar el tour. Tuvimos suerte porque no tuvimos chinos en nuestro grupo, sino dos viejitos australianos que se habían recorrido el mundo, dos amigos hindúes y dos hombres de más de sesenta con mala onda toooodo el viaje... (estaba en discusión si eran pareja y habían discutido la noche anterior, o eran amigos, los dos viudos y alemanes!).
El guía era un cambodiano muy simpático pero cuyo inglés era malísimo. Los asiáticos hablan inglés con tonada asiática...imposible entender qué están diciendo....ni siquiera los australianos entendían!!! inventan palabras!
igual estuvo muy interesante....Estoy aprendiendo mucho de hinduismo y budismo. Además, fue genial tener a los dos chicos indios, porque ello complementaban los comentarios del guía....
Tengo que contarles personalmente todo lo que aprendí, que obviamente no debe ser nada comparado con todo lo que se puede estudiar al respecto....pero, por lo menos, es abrió una gran puerta en mi cabecita....llena de curiosidad...
Básicamente, el hinduismo y budismo, a diferencia del catolicismo, son dos religiones abiertas. Esto implica que te dan consejos a seguir, pero son abiertos a que vos puedas creer en otras cosas más allá de los limites de ellas mismas. Por eso, ambos se fusionan en esta ciudad (cosa que también había aprendido en Thailandia). Recordemos que el budismo nació como una forma de vida, que luego de popularizarse, y hasta llegar hasta un Rey, se convirtió en religión.
Son hermosas, infinitas  y super complejas las historias, aventuras y cantidad de dioses que contempla cada una. El hinduismo por ejemplo, tiene tres dioses más importantes, y luego todo el resto de los dioses se divide en jerarquías.
Los templos que visitamos ayer, reflejan todas estas características. Esa fusión entre ambas creencias y su plena convivencia hoy en día. Los bajo relieves de sus paredes, son maravillosos, y me motivan a retomar mis clases de historia del arte cuanto antes! y relaten todas estas fabulas que vinculan a dioses, diosas, animales como la serpiente, leones y hta monos! La mayoría de los templos que vimos son del siglo XI al XIII.




 
Subí muchísimas escaleras super altas y empinadas!! Mi vértigo se sintió desafiado...varias veces me temblaron las piernas!









Arriba tienen a Bayon, el templo d las sonrisas que fue destruido por un rey hinduista que estaba en contra del budismo, y por eso mandó a destruir los templos de esta religión. Por eso tantos budas sin cabeza....

 
Y los cinéfilos que haya visto la peli Tom Rider (creo que se escribe así, yo no lo ví..hasta ahora pero creo que la voy a mirar prontito así me acuerdo de estas vacaciones!) Varias escenas de la peli se filmaron en estos templos, dónde se muestra el poder de la naturaleza y su avance sobre los templos. Realmente surreal. Jamás ví algo así. Muy hermoso.



 
Miren estas raíces!!


2 comentarios:

  1. Ese Bayon tiene la sonrisa dibujada! Cuac! Che, qué locura los árboles esos!!!! Geniales!

    ResponderEliminar
  2. Que loco esos arboles! esas raíces! tan fuertes! buscando su lugar sin importar que se le cruce! Creo que comienzo a envidiarlos....

    ResponderEliminar